domingo, 6 de noviembre de 2022

Formas de entradas y negociaciones en mercados internacionales

Formas de entradas y negociaciones en mercados internacionales

¿Qué son los modelos de entrada al mercado internacional?

El acceso al mercado es la medida en que los productos y servicios pueden comercializarse libremente en los mercados de exportación. En general, se considera que un mayor acceso al mercado permite acrecentar los beneficios mutuos entre los socios comerciales.

 

¿Cuáles son los modelos de entrada al mercado internacional

1.- Exportación: La exportación se implementa cuando los bienes producidos en un país se envían a otro país para su venta o comercio en el futuro. La venta de dichos bienes se suma a la producción bruta de la nación productora. 



2.- Licencias: Las licencias operan cuando una empresa, llamada licenciante, arrienda el derecho de usar su propiedad intelectual (tecnología, patentes, procesos de trabajo, derechos de autor o marcas comerciales) a otra, llamada licenciataria, a cambio de una tarifa. Este es un acuerdo contractual en el que una empresa transfiere el derecho de fabricar un producto o distribuir un servicio en un país extranjero.

Por ejemplo, Nintendo licencia a docenas de firmas en todo el mundo para diseñar discos de juegos. Como parte de sus acuerdos, Nintendo proporciona a los diseñadores especificaciones técnicas y las empresas de diseño crean los juegos y luego pagan a Nintendo una tarifa. A través de esta estrategia simbiótica, Nintendo no sólo genera ingresos, también estimula la demanda de sus consolas de juegos. 


3.- Empresas conjuntas: Las empresas conjuntas se dan como acuerdos comerciales estratégicos en los que dos o más partes acuerdan unir sus recursos con el fin de realizar una tarea específica. Ésta puede ser un nuevo proyecto o cualquier otra actividad comercial. En una empresa conjunta, cada uno de los participantes es responsable de las ganancias, pérdidas y costos asociados con el nuevo proyecto.

Sin embargo, el proyecto constituye su propia entidad, separada de los demás intereses comerciales de los participantes. Por ejemplo, el año pasado, Shanghai Disney Resort abrió en el área de Pudong de Shanghai como una empresa público-privada. Walt Disney Company posee el 43% del complejo y el Grupo Shendi, una empresa conjunta de tres compañías, posee el 57% restante.



4.- Inversión extranjera directa: En el modelo de inversión extranjera directa (IED), tu negocio proporciona toda la inversión, aporta el capital para contratar a las personas y construye la presencia local. Como resultado, posees ya sea el 100% del éxito o el 100% del fracaso.

 
5.- Impresión 3D: No encontrarás esta última oportunidad de entrada al mercado en un libro de texto porque es muy reciente, pero pronto aparecerá. Hoy, gracias a la impresión en 3D, imprimir un producto requiere una mínima cantidad de esfuerzo. Por ejemplo, en lugar de remitirte a cadenas de suministro mundiales para construir automóviles, algún día podrás descargar un diseño para un automóvil e imprimirlo en tu cochera.
Hay un potencial inmenso con esta tecnología, pero también plantea una cantidad infinita de preguntas. Los avances en la producción en serie, particularmente en cuanto al desarrollo de la impresión 3D concierne, influirán en las relaciones comerciales globales al impulsar el papel de la producción local a expensas de cadenas de suministro más difusas.


¿Qué es negociación internacional?

La negociación es un proceso para gestionar las relaciones, basado en el diálogo y habilidades para lograr ciertos objetivos o fines entre agentes de distintos países.

Es un proceso que conlleva una serie de pasos, los cuales se realizan de forma consecutiva y ordenada. Cada paso debe de realizarse en tiempo y bajo condiciones específicas para que se considere que hubo una negociación exitosa.

Existen varios tipos de negociación, pero la que le interesa al comercio internacional es la de tipo económico.

Se da en cualquier transacción de compra-venta entre privados o con algunos gobiernos. Lo que está en juego suele ser alto y por lo tanto es necesario planificar y preparar la negociación con más cuidado.

En ella se busca concertar opiniones y posiciones entre dos o más partes, buscando un beneficio para todos, de tal forma que construyan una relación comercial estable.

La negociación internacional entonces puede entenderse como la actividad comercial en la que intervienen partes de diferentes países y que se mueven en mercados exteriores.

Busca acuerdos de comercialización de bienes y servicios de un país a otro con una alianza estratégica o un acuerdo con un intermediario.

 

¿Cuál es la importancia de la negociación internacional?

Las negociaciones pueden y deben contribuir a la previsibilidad, equidad y seguridad entre los estados. En el ámbito económico, las negociaciones se convierten en importantes medidas de fomento de la confianza y beneficio para las diferentes partes de instituciones públicas y privadas.

Las negociaciones permiten conocer más a las empresas con las que se busca hacer lazos y tratos confiables, además de que se puede obtener mayor preferencia por parte de la empresa.

En sí misma es importante porque se encuentra en cualquier nivel de nuestras vidas, la usamos desde casa, con nuestra familia hasta en las calles con algún comerciante.

 

¿Cuál es el proceso de la negociación internacional?

1.- Preparación de la negociación: La preparación es uno de los pasos más importantes que requiere de tiempo y de búsqueda de información. Pues se debe tener toda la información posible en cuanto tendencias mundiales y conocer los intereses de la otra parte. Además de que en este paso se deben hacer proyecciones y prever cambios, ya que esto en conjunto ayudará a la negociación.

2.- Negociación: Es importante que siempre te dirijas con la persona que toma las decisiones, pues de lo contrario estarás perdiendo el tiempo. Por supuesto, debes siempre ser ético y actuar conforme a la ley internacional y local. (En la preparación debes de investigar las leyes que competen al trato que quieres llegar).Recuerda que existe una gran diversidad cultural, cada nación tiene sus costumbres y hábitos, por lo que es importante que te adaptes a ellos.

3.- Creación de un contrato: Debes de definir en este paso si contratarás un abogado o no, si es que sí es preferible que sepa extensamente como funcionan las leyes del país o puedes contratar a uno de la región. La estructura básica que debe de tener el contrato es: contrato marco, esqueleto y carta de intención.

4.- Disputas posteriores: Es común que después del contrato haya disputas posteriores al contrato, por lo cual, se recomienda la inclusión de la cláusula de alternativa de solución de disputas, o ADR (Alternative Dispute Resolution). Aunque se recomienda también impedir disputas por medio de leyes preventivas y si no se puede impedir entonces busca una firma internacional de consultoría.








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