lunes, 3 de octubre de 2022

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)





CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.


¿Qué significa que CONSAR regula a las AFORE?

  • La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
  • Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, se asegura no solo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.


Estructura de la CONSAR


AFORE es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las AFORE es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.


SIEFORE Es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, en la cual se administran e invierten los recursos de los trabajadores, para generar rendimientos. Su objetivo es Invertir el ahorro que tienes acumulado en tu Cuenta Individual para obtener la mayor rentabilidad posible y así incrementar el saldo, otorgando la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos invertidos.


PROCESAR Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR, es una sociedad anónima de capital variable constituida conforme a las leyes mexicanas. La Base de Datos Nacional SAR, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, es aquélla conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la Administradora o Institución de Crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado (Ley del SAR, Artículo 57).

Aquí puedes ingresar a la página de la CONSAR



Preguntas frecuentes

¿Quiénes son los trabajadores a los que manejan las AFORES?

En 2021 alrededor de 68.7 millones de personas tienen con una cuenta AFORE, estas se subdividen en cuatro grupos:


Si perteneces a los dos primeros grupos hay un tipo de ahorro que se realiza casi sin darte cuenta, se trata de las aportaciones obligatorias que se destinan a tu ahorro donde una parte se realiza por el patrón, otra por el gobierno federal y otra tú mismo. Como se muestra en la imagen:




¿Cuáles son estos beneficios?

1.- Tus recursos se invierten de forma constante y segura, supervisadas por la CONSAR.

2.- Puedes hacer crecer tu ahorro y asegurar el retiro que deseas con aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE desde $50.00

3.- En caso de matrimonio o desempleo puedes disponer de una parte de tu ahorro.

4.- Te mantiene informado sobre tu ahorro y los movimientos de tu cuenta, a través de tu estado de cuenta AFORE que recibes de forma cuatrimestral o bien, que puedes solicitar en cualquier momento, también podras seguirlo desde tu celular con la aplicación de afore móvil. Abajo te dejamos un ejemplo de un estado de cuenta AFORE:

5.- Si por alguna razón dejas de trabajar, tu ahorro se sigue invirtiendo y generando rendimientos; y aunque existan periodos de volatilidad, los recursos del SAR tienden a recuperarse gracias a que se invierte en diversos proyectos productivos.

 

¿En qué las AFORES invierten tu dinero?

1.- Valores gubernamentales, se trata de la emisión de títulos de valores (derechos) que el gobierno ofrece, tales como:

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)

BONDES (Bonos de Desarrollo)

BPAS (Bonos de Protección al Ahorro)

BONDESO (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

2.- Renta variable nacional e internacional, instrumentos en donde los rendimientos dependen de factores como la evolución de la economía o el desempeño de las empresas. Ejemplo: Las acciones de empresas que cotizan en bolsa.

3.- Valores estructurados, combinación de dos o más instrumentos que forman una sola estructura. Ejemplo: Divisas o acciones.

4.- Deuda privada nacional en donde se invierte en sectores productivos como el de alimentos, industria automitriz, transporte, vivienda, etc.

5.- Deuda internacional donde los recursos se prestan a otros países a cambio de los intereses.

6.- Mercancías, inversiones en productos como la vent y compra de oro, plata, petróleo y productos agrícolas, entre otros.

7.- Fibras, financiamiento para la adquisición o la construcción de bienes inmuebles.

8.- CKDs, valores destinados al financiamiento de proyectos de rendimientos a largo plazo como: aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, agua potable, entre otros.


¿Cómo obtengo mi cuenta AFORE?

Cuando la empresa o institución donde trabajas te da de alta ante el IMSS o el ISSTE, también te asigna a una AFORE, tu dinero ya está invirtiéndose, pero no podrás realizar ningún trámite aún.

Para tener el control de tu ahorro, debes elegir, contactar y registrarte en una AFORE (la que se te asigno u otra que te convenga. Con el registro podrás conocer cuánto tienes ahorrado, realizar trámites y aportaciones voluntarias.

 

¿Cómo me registro?

  • A traves de la página de la página de e-SAR
  • En la sucursal o con el personal de la AFORE que elijas.
  • En la aplicación de AforeMóvil o en el sitio web de AforeWeb


¿Qué pasa con tu dinero si no te has registrado en una AFORE?

Si no te registras el ahorro acumulado para tu retiro desde que iniciaste se ha guardado e invertido en dos aspectos:

1.- Si tu cuenta lleva menos de un año de su creación el ahorro se encuentra en una cuenta concentradora del Banco de México.

2.- Si tu cuenta lleva un año o más desde su creación se encontrara en una AFORE asignada por la CONSAR.

OJO: si no te registras no gozaras de los beneficios anteriormente mencionados.


 ¿Qué factores se deben considerar para elegir una AFORE?

Rendimientos: Son las ganancias que las AFORES obtienen por medio de las SIEFORES Generacionales consulta el Indicador de Rendimiento Neto, que es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE.

Servicios: Para evaluar los servicios que una AFORE ofrece existe el medidor de atributos y servicios de las AFORE (+MÁS AFORE), un indicador que evalua la calidad opertiva. Consulta en el portal del e-SAR o en el Medidor directamente.

Comisiones: Es el porcentaje que las AFORES cobran por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de tu cuenta, en promediose tiene una comisión del 0.566%, de igual forma revisa tu AFORE. Consulta



¿Cuántas AFORES administra la CONSAR?

Para ello se muestra una tabla con las cuentas administradas por las AFORES hasta septiembre de 2022.


Tabla de los recursos registrados obtenidos en las AFORES hasta septiembre de 2022.

¿Cual es la mejor AFORE?

Este aspecto es bastante subjetivo, recordemos que el ahorro para el retiro debemos de verlo como una inversión y como tal la "mejor" AFORE ira de acuerdo al perfil de cada persona, sin embargo, en cuanto a indicadores se puede ver a las que tienen mejores rendimientos, pero recuerda a mayor rendimiento, mayor es el riesgo. Analiza lo siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario