sábado, 3 de diciembre de 2022

Sociedades de inversión

Sociedades de inversión

Las sociedades de inversión, como su nombre lo dice, son sociedades o instituciones en donde se realizan actividades de inversión colectiva, que tiene la capacidad juridica para la captación del recurso y la inversión de estos para generar los rendimientos. Al igual que las entidades que cotizan en la bolsa, estas tambien deben ser sociedades anonimas.

Estan dirigidas a los pequeños emprendedores e inversionistas ya que permite adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, sin una excesiva inversión, siendo una herramienta para invertir en el mercado de valores de forma independiente, no como seria en una bolsa de valores, en donde tiene que haber un intermediario, para las sociedades de inversión tambien interfieren intermediarios como lo son las casas de bolsa, bancos y operadoras independientes, la diferencia, son menos requisitos.

Sociedades de inversión en México

Las sociedades de inversión en México al igual que en su concepto como tal, busca la captación del recurso para fortalecer el mercado de valores y que existan un mayor numero de participantes. Dichas sociedades ofecenen instrumentos financieros, los cuales se dividen en 4:

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Este tipo de instrumentos se centra en la utilidad o pérdida de las entidades, donde a los inversionistas se les asigna diariamente la repartición de la utilidad en partes iguales al número de acciones. Estos tienen la caracteristica de ser de bajo riesgo, con buenos rendimientos y cuenta ademas de la valuación constante de los activos.

Sociedades de inversión de renta variable

Este tipo de sociedades fueron las primeras en el país, las de tipo de renta variable, en estas tanto personas físicas como morales pueden participar. El beneficio es obtenido entre la diferencia que hay entre el precio de venta y el precio de compra de un producto y/o servicio de la entidad inversora. En el tratamiento fiscal la ganancia es exenta de impuestos para las personas físicas y es acumulable para las personas morales.

Sociedades de inversión de capitales

Este tipo de inversión va dirigida al desempeño financiero de la entidad (acciones, obligaciones y bonos), donde se invierten sus recursos de manera temporal en empresas que por sus características particulares presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido.

Sociedades de inversión de objeto limitado

Generalmente, estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común, que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.

Fundamento legal

La estructura jurídica de las sociedades de inversión se incorporó, por vez primera en México, en la Ley que Establece el Régimen de las Sociedades de Inversión de diciembre de 1950, que fue sucedida por la Ley de Sociedades de Inversión, promulgada en diciembre de 1954, de existencia efímera ya que fue abrogada por la Ley de Sociedades de inversión de diciembre de 1955.

Posteriormente, esta Ley fue abrogada nuevamente en 1985 y reformada en 1986, 1989, 1992, 1993 y 1995. En el mes de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley de Sociedades de Inversión, misma que entró en vigor el 5 de diciembre de ese año.

Con la expedición de la nueva Ley de Sociedades de Inversión (LSI), se ha pretendido modernizar el marco jurídico de estas instituciones, impulsar su desenvolvimiento, revitalizar la formación de capitales y ampliar las alternativas de ahorro, todo ello en congruencia con el desarrollo que han experimentado los mercados.

El 4 de junio de 2001 cambio su nombre de "Ley de Sociedades de Inversión" a "Ley de Fondos de Inversión" siendo esta la ley más reciente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario